E-commerce y fragmentación del mercado
- T+
- T-
Señora Directora:
La muy reciente Digital Services Act de la Unión Europea armoniza la regulación de cada país miembro en materia de plataformas electrónicas, una necesidad también presente en América Latina que todavía no da indicios de ser respondida. El mercado en la región está fragmentado: las plataformas se sujetan a múltiples y variadas reglas, según el mercado en donde se efectúe la venta.
Por ejemplo, en Chile el Reglamento de Comercio Electrónico refuerza la obligación de información de los proveedores; mientras que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia introduce una distinción entre proveedores y “portales de contacto”, excluyéndoles de toda responsabilidad, porque no serían “parte directa de la relación de consumo”.
Es necesario generar un debate sobre qué tipo y a través de qué fuentes del derecho deben ser reguladas las plataformas de comercio electrónico. La fragmentación actual del mercado no sólo aumenta los riesgos del consumidor, sino que dificulta al proveedor y/o productor dar cumplimiento a la reglamentación y, tal vez lo más grave, contribuye muy poco a garantizar la confianza en el e-commerce.
Betty Martínez-Cárdenas
Investigadora del Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile